miércoles, 14 de enero de 2015

RRSS

Vamos a comentar un aspecto practico de la asignatura, del que no habíamos hablado, pero del que nos nutrimos durante las entradas más teóricas del año pasado.

Se trata del uso semanal que hemos ido haciendo de twitter e instagram, al igual que del blog, del que debido a las entradas estamos más al corriente.

Dicho uso, en conjunto, ha incrementado nuestro conocimiento, manejo y soltura a la hora de crear, compartir y buscar contenidos digitales. Permitiendo, como en mi caso, cambiar nuestro PLE (Personal Learning Environment).

En 2014 la situación inicial era bastante buena, partimos de un entorno bastante rico en herramientas, pero a la vista del actual en 2015 era escaso en relaciones.

Por ejemplo el uso de twitter era limitado, hoy en día es más normal salir a buscar información en twitter o instagram. Un concepto realmente novedoso, porque entender que la información tratada puede ser de temas muy interesantes, de rigor y por supuesto con la opción de compartirla muy cerca.

Como siempre la pega esta en el exceso de información, es muy importante saber diferenciar de lo poco adecuado a lo útil. Para ello nada mejor que confiar en fuentes adecuadas, autores, pedagogos, maestros, personas... Los avatares, dentro de las redes, de personajes reales. Sus palabras en la vida real son ecos de trabajos de investigación o conferencias. Las del mundo virtual son reflexiones condensadas, que en muchos casos solo expresan sentimientos ante situaciones diversas, frecuentemente situaciones cotidianas, pero también de aspectos profesionales. Como si fuesen gotas de sabiduría, estas contienen mucho en muy poco.

¿Cuánto es capaz de transmitir una persona con las palabras? no me atrevo a contestar, la verdad, depende mucho de las capacidades personales. Lo que si me aventuro a decir es que seguro transmite más con imágenes. Instagram nos permite hacer esto en el mundo virtual. Quizá para mí lo peor es el uso del móvil, pero a la vez también es lo mejor. Personalmente no soy de los que van con el móvil encima siempre, pero es innegable que la mayoría de gente si lo hace. Para todos ellos esta herramienta es brutal. Pone en nuestras manos la capacidad de transmitir, no solo en nuestra lengua, sino a cualquier persona. A través de las emociones, muy comúnmente asociadas a imágenes, podemos llegar a cualquier persona con nuestras fotos.

Lo bueno no cesa aquí, el hecho de poder compartir imágenes y texto, combinándolo todo, desde un móvil en muchos casos, permite acceder, buscar y crear información en cualquier sitio. Las aplicaciones en la educación son abismales. La actualidad adquiere otro nivel. Al momento de pensar algo, cualquier persona puede transmitirlo con una imagen o un texto.

Ahora bien, hasta que nivel es importante esto. ¿Cuál es el precio a pagar? aparentemente ninguno, pero el efecto inocuo de tanta radiación, tanta información aún esta por ver.

Por un lado, el bombardeo incesante de información al cerebro yo considero que no es bueno. Hay gente muy alarmista que considera todo esto una estratagema para lavarnos la cabeza. Yo no iría tan lejos, pero si sé que en la edad media un hombre moría con una cantidad de información, adquirida a lo largo de su vida, menor a la existente en un periódico normal de hoy en día. No creo que esto sea malo, pero si pienso que es un buen dato a tener en cuenta y seguramente demasiada información no útil puede llegar a generar problemas.

Por otro lado, las radiaciones (wifi y la señal 4G de los móviles). Es evidente que un móvil no nos va a dañar, pero cuando juntamos en una misma habitación cerrada 10, 20, 30, 50, 100... Y cada vez con más potencia (GSM, 3G, 4G, 5G). Además es muy importante que llegue la señal wifi correctamente... Creo que no hay una regulación al respecto y debería existir.

Aunque también, como hemos señalado anteriormente su buen uso es muy positivo y puede servir como referente. Además el uso combinado y relacionado, como por ejemplo al hacer esta entrada, nos aporta numerosos beneficios. Inicialmente adquirimos habilidades a la hora de realizar textos escritos, saber expresarnos de manera que sea entendido lo escrito. Tras esto, si ampliamos nuestra entrada con material nuestro antiguo, aumentamos las conexiones entre el conocimiento previo y el nuevo, nuestra situación es más favorable a la hora de adquirir nuevos conocimientos. Y finalmente si usamos twitter e instagram para compartir y expresar nuestras sensaciones sobre lo que aprendemos y lo que compartimos; no sólo pondremos a disposición de cualquiera nuestro conocimiento, sino que será más accesible y aportará más, ya que será más fácil conectar.

En definitiva, creo que enseñar un uso adecuado de los recursos es imprescindible. Las herramientas pueden hacer daño mal usadas, las tecnologías también. Al final somos personas y no hay que desnaturalizar las relaciones. El contacto directo e intimo suele favorecer cualquier tipo de proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero no por ello va a perjudicar nuestro proceso el uso de las tecnologías, al contrario bien enseñadas y con un buen uso, darán como fruto situaciones muy favorables y enriquecedoras durante estos procesos.


Para concluir quiero citar una frase que aparece en la película el efecto mariposa.
El aleteo de una simple mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo.
Y así es como veo yo el cambio que he realizado en los últimos años. Si yo estoy en ello, cualquiera puede hacerlo.
A photo posted by ToNi Sl (@tslorente) on

No hay comentarios:

Publicar un comentario