jueves, 22 de enero de 2015

Conclusión

Con esta entrada concluimos las entradas en el blog sobre la asignatura de Bases Didácticas y diseño curricular.

La verdad es que no se como afrontarla, se me hace grande el espacio para sólo reflexionar en base a lo aprendido. Si tengo que mencionar los aspectos más positivos sin duda son el asombro por captado de las dos grandes luces que alumbraron en las conferencias. Puedo ser sincero y entonar todos los inconvenientes que pensé inicialmente a cerca de ellos, en verdad pocos positivos, pero no harían justicia. Me refiero a las dos conferencias que presenciamos, la de Jurjo Torres y la de Tonucci.

En el caso de Jurjo, para mi, las ideas fueron muy buenas. Ciertamente es un torrente vivo de información. Y sin duda lo que pretende no es más que alertar o evidenciar a cerca de situaciones críticas. Nunca me había planteado la "manipulación" consensuada que expuso: las editoriales, los partidos políticos, la iglesia. Había oído hablar de cosas, pero nunca de este modo tan evidente.

Estudiando Illich es gracioso ver que esta situación no es nueva, pero ¿Por qué se repite?

La verdad que tampoco se la respuesta ahora mismo, pero si quiero dejar constancia aquí de ella.

Inquietudes personales a parte (evidentemente han ayudado a incrementar el interés en la asignatura), la materia también ha sido positiva. Yo me creía entendido en unidades didácticas, ya que en el modulo que curse hace dos años trabajamos en tres o cuatro, pero al añadir el currículum la verdad que la tarea se enriquece.

A parte de las actividades en si hay que contemplar la evolución en las leyes, su aciertos, sus errores... es fácil ponerse en la piel de nuestros antiguos maestros a través de ellas y valorar todas las actividades que recibíamos con rechazo en clase por aquella época.

Los maestros ahora son más persona en clase y no tanto figura inalcanzable. Los cambios no siempre son buenos pero lo que aún lo es menos es quedarse siempre igual.

A día de hoy no se porque me matriculé, pero lo que si es que cada vez me siento más contento de haberlo hecho.

Hoy en día  entiendo más, al haberlo experimentado, que implica enfrentarse a nuevos entornos, virtuales o no, donde poner a prueba, enseñar, aprender... trabajar actitudes, adquirir nuevas competencias.

No sé sí todo lo aprendido me sera útil, o sí lo recordaré, pero sí creo cada vez más en el trabajo en equipo y en fomentar un buen ambiente en el que surja situaciones de aprendizaje próximo, entre mis compañeros o incluso conmigo mismo.

Enseñar a aprender para mí es un conocimiento muy preciado, cada vez se conocen más cosas y cada vez se tiene que aprender más... Esta claro que es bueno enseñar, pero para mí todo empieza en enseñarse a uno mismo.


Ojala siempre haya cosas que aprender, ojala siempre haya ganas de ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario