miércoles, 12 de noviembre de 2014

Currículum

Hoy escribiré sobre Arànega y Domènech, autores del texto usado en clase para trabajar el currículum de primaria, Algunas de sus partes como las competencias (sobre las que trató la entrada anterior), los objetivos o la atención a la diversidad fueron las que más recuerdo sobre lo versado por Gemma.
"Concreción de unas finalidades sociales y culturales planificadas para un cierto limite de tiempo."
Imagen propia

Tras la definición el primer rasgo llamativo es su adaptabilidad. Parte de un origen común en la administración, se va adaptando y especificando, pasando al centro o escuela, hasta llegar a la clase, donde cualquiera puede verse identificado como alumno (los 3 niveles de concreción).
Hago mención al alumno porque es ahí donde hay que centrar la atención del currículum, es el protagonista, como el cliente en una buena empresa.

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Desde ahí es fácil entender el currículum oculto, pese a su nombre es algo que salta a la vista. Reflejamos multitud de aspectos cuando somos observados, hay que entender a los alumnos en el aula como un ser con muchos ojos, puntos de vista y sentimientos.
Es fundamental transmitir con claridad las emociones y palabras correctas. Hay que mirarse desde fuera y entender que puede verse.
Evaluación, materiales, rutinas, jerarquía, discriminación/igualdad, contenidos, ideologías... hay prestar atención a estos aspectos.
"Hacer un currículum adecuado al centro presupone, además de la capacidad de experimentar y de innovar de manera compartida y reflexiva, que se tengan en cuenta cuáles son los intereses sociales del entorno, cuáles son las condiciones humanas y materiales del centro en el que se desarrolla la acción y cuáles son los aspectos iniciales que se van a considerar para poder adecuar los contenidos a una secuencia correcta."
Ahora bien debemos ofrecer una cultura ¡y que este conectada con el exterior! Así que ¿cómo elaboramos nuestro Proyecto Curricular de Centro (PCC)? Siguiendo una de las vías de ejecución:
  1. Extender los enunciados propuestos en el primer nivel de concreción.
  2. Concreción consensuada sobre practicas educativas de los maestros.
  3. Usar 1er nivel de concreción teniendo en cuenta practicas ya existentes.
¿Cómo reflejo la cultura ahí? Usando contenidos, estos reflejan perspectivas culturales de nuestra sociedad, pueden ser de distintos tipos:
  • Procedimentales, saber hacer para lograr conocimientos.
  • Conceptuales, hechos o conceptos que se tienen que saber.
  • Actitudinales, aptitud sobre los valores o conocimientos.
Y estos han de estar ordenados, obedecer una secuencia.

Una vez explicado resulta más sencillo, pero es aquí donde empieza todo.

Ahora mismo veo un proceso en el cual estoy sumergido, antes también pero ahora de un modo más consciente. La sensación es de vértigo, las ideas firmes anteriores pasan a un terreno de arenas movedizas. No sólo el suelo tambalea sino que  miro hacia atrás y veo el camino recorrido desvanecerse, no es igual ya, me puedo poner en el lugar de mis antiguos profesores y sentir cada silencio de otro modo.
Cada año sera como una montaña en la que ha estado nevando, ya no se distinguen los caminos, hay que abrir nuevos, dejar atrás las viejas cuentas y dar paso a la creatividad.

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